miércoles, 5 de diciembre de 2012

Mitos y héroes mitológico

 Perseo

Perseo era hijo de una mujer mortal, Dánae, y del gran dios Zeus . El padre de Dánae, el rey Acrisio, había sabido por un oráculo que algún día su nieto lo mataría y, aterrorizado, apresó a su hija y expulsó a todos sus pretendientes. Pero Zeus era un dios y quería a su hija. Entró en la prisión disfrazado y el resultado de su unión fue Perseo. Al descubrir Acrisio que, a pesar de sus precauciones, tenía un nieto, metió a Dánae y a su hijo en un arcón de madera y lo arrojó al mar, esperando que se ahogaran.
Pero Zeus envió vientos suaves para que empujaran a madre e hijo a través del mar hasta la orilla. El arcón llegó a tierra en una isla donde lo encontró un pescador. El rey que gobernaba en la isla recibió a Dánae y a Perseo y les ofreció refugio. Perseo creció allí fuerte y valiente, y cuando su madre se sintió incómoda por las insinuaciones del rey de la isla, el joven aceptó el desafío que lanzó este molesto pretendiente. El desafío consistía en traerle la cabeza de la Medusa Gorgona.
Perseo no aceptó esta peligrosa misión porque deseara adquirir gloria personal, sino porque amaba a su madre y estaba dispuesto a arriesgar su vida para protegerla.
La Medusa Gorgona era tan horrorosa que sólo con mirarle a la cara convertía en piedra al observador. Perseo necesitaba la ayuda de los dioses para vencerla; y Zeus, su padre, se aseguró de que le ofrecieran esa asistencia. Hades, el rey del inframundo, le prestó un casco que hacía invisible al portador; Hermes,lo proveyó de sandalias aladas, y Atenea le dio la espada y un escudo especial pulido con tanto brillo que servía como espejo. Con este escudo, Perseo pudo ver el reflejo de Medusa, y de ese modo le cortó la cabeza sin mirar directamente a su rostro.
Con esta cabeza monstruosa, oculta en una bolsa, volvió para casa. Durante el viaje vio a una hermosa joven encadenada a una roca que había en la playa, esperando la muerte a manos de un terrible monstruo marino. Supo que se llamaba Andrómeda y que la estaban sacrificando al monstruo porque su madre había ofendido a los dioses. Conmovido por su situación y por su hermosura, Perseo se enamoró de ella y la liberó, convirtiendo al monstruo en piedra con la cabeza de la Medusa Gorgona. Después, regresó con Andrómeda para presentársela a su madre que, en su ausencia, se había sentido muy atormentada por las insinuaciones del malvado rey, hasta el punto que,tuvo que buscar refugio en el templo de Atenea.
Una vez más, Perseo sostuvo en el aire la cabeza de la Medusa, convirtiendo en piedras a todos los enemigos de su madre. Después le entregó la cabeza a Atenea, que la montó en su escudo, con lo que en adelante se convirtió en su emblema. También devolvió los otros dones a los dioses que se los habían dado.
Andrómeda y él vivieron en paz y armonía desde entonces y tuvieron muchos hijos. Su único pesar fue que, cierto día, mientras tomaban parte en unos juegos atléticos, lanzó un disco que llegó demasiado lejos impulsado por una ráfaga de viento, y accidentalmente golpeó y mató a un anciano. Este hombre era Acrisio, el abuelo de Perseo. Al final, de esta forma se cumplió el oráculo que el difunto anciano tanto se había esforzado por evitar.



Deucalión Y Pirra

Deucalión, hijo de Prometeo y Su esposa fue Pirra, hija de Epimeteo y Pandora.
Cuando Zeus decidió acabar con la Edad de bronce con el gran diluvio, Deucalión, por consejo de Prometeo, construyó un arca y, puso dentro de ella lo necesario, se embarcó en compañía de Pirra, relato similar al del bíblico Noé. Zeus hizo caer desde el cielo una tormentosalluvia e inundó la mayor parte de la tierra, de manera que muriesen todos los hombres, excepto unos pocos que se refugiaron en las cumbres de las montañas.
Después de nueve días y nueve noches navegando, el dilivio seso la pareja volvió a tierra firme.Deucalión decidió consultar un oráculo de Temis sobre cómo repoblar la tierra. Se le dijo que arrojase los huesos de su madre por encima de su hombro. Deucalión y Pirra entendieron que "su madre" era Gea, la madre de todas los seres vivientes, y que los "huesos" eran las rocas. Así que tiraron piedras por encima de sus
hombros y éstas se convirtieron en personas: las de Pirra en mujeres y las de Deucalion en hombres.
Castor y Polux

Fueron hermanos gemelos, nacidos de la misma madre, Leda, pero de distinto padre.
Cuenta la leyenda que Leda yació en la misma noche con su esposo , Tindáreo, rey de esparta de quien engendro a Cástor y Clitemnestra, y con Zeus, con quien creo a Pólux y Helena, lo que confirió al segundo de los hermanos la inmortalidad.
Ambos nacieron de dos huevos que pusó Leda. Los hermanos siempre han velado por los navegantes .
Cástor era famoso como soldado y domador de caballos y Pólux como boxeador. Ambos ambiciosos, atrevidos, audaces, inquietos, llenos de vida y juventud eran conocidos por su tendencia a buscar aventuras y hazañas. Presiden la vida heroica juvenil y floreciente y como héroes se los veneraba no sólo en Esparta, sino también enla Hélade y Sicilia. Se destacaban en atletismo y eran entusiastas bailarines.
Según el mito Cástor y Pólux pelearon con otro par de gemelos, Idas y Linceo. Idas mató a Cástor el gemelo mortal y Pólux a su vez mató a Linceo con su lanza. Zeus intervino en nombre de su hijo e hirió mortalmente a Idas con un rayo. La pena de Pólux por la muerte de su hermano era tan grande que imploró a su padre Zeus que le devolviera la vida o él rechazaba su inmortalidad 
sino podía compartirla con Cástor. Zeus conmovido, se compadeció de los hermanos y les permitió compartir sus destinos de vida y de muerte. Pertenecen a medias al Olimpo celestial y a medias al mundo subterráneo de Hades. Cambian de lugar en días alternos y se pasean de la oscuridad a la luz y de la luz a la oscuridad.Los gemelos simbolizan una experiencia cíclica de opuestos, ya que cuando son mortales, deben probar la muerte y la oscuridad y cuando son divinos, la luz y los placeres de los dioses.

Ulises

Odiseo o Ulises fue uno de los héroes legendarios griegos que aparece citado por primera vez en la Cipria o Cantos Ciprios, primero de los poemas del llamado Ciclo Troyano, para después ser uno de los protagonistas de la Ilíada y finalmente el personaje central y que da nombre a la Odisea, ambas obras atribuidas a Homero, y posteriormente en muchas otras obras. Era rey de Ítaca, una de las actuales islas Jónicas, situada frente a la costa occidental de Grecia. Hijo de Laertes y Anticlea en laOdisea; o, en relatos posteriores, de Sísifo y Anticlea. Era esposo de Penélope, padre de Telémaco y hermano mayor de Ctímene, que sufrieron esperándolo durante veinte años: diez de ellos los había pasado luchando en la guerra de Troya y los otros diez intentando regresar a Ítaca con una serie de problemas y obstáculos que tuvo que afrontar.

Hércules
Heracles o Héracles es un héroe de la mitología griega. Era considerado hijo de Zeus y Alcmena, una reina mortal, hijo adoptivo de Anfitrión y nieto de Perseo por la línea materna. Recibió al nacer el nombre de Alceo o Alcides, en honor a su abuelo Alceo  si bien esta misma palabra evoca la idea de fortaleza. Fue en su edad adulta cuando recibió el nombre con que se lo conoce, impuesto por Apolo, a través de la Pitia, para indicar su condición de servidor de la diosa Hera. En Roma, así como en Europa Occidental, es más conocido como Hércules y algunos emperadores romanos entre ellos Cómodo y Maximiano se identificaron con su figura.
Cadmo, Jason y Teseo

Cadmo fue un héroe legendario, hijo de Telefasa y de Agénor, rey mítico de una tribu de Canaán. Su importancia en la mitología griega radica sobre todo en ser el fundador de Cadmea, que posteriormente llegaría a ser Tebas. Se le atribuye la introducción del alfabeto en Grecia, que otras fuentes legendarias asignan a Dánao, al igual que la del arado, la fundición de metales y la agricultura.

Jasón  es un héroe de la mitología griega, según las

 diferentes versiones, su madre fue Alcímede, hija de 

Fílaco, o bien Polimede, tía de Odiseo, aunque también son 

 mencionadas Polimela, Eteoclímene,Polifeme Teogneta. Su 

padre fue Esón, rey de Yolco hasta que su propio hermano,  
Pelias, lo destronó. Según otro relato, Esón confió el reino

a su hermano Pelias, hasta que Jasón alcanzase la mayoría de edad.

Teseo es un personaje imaginario, el famoso guerrero ateniense y el héroe, es mejor conocido por haber matado al Minotauro, un hombre mitad bestia y mitad toro salvaje, que vivía en el palacio del rey Minos de Cnosos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario